Sugerencias de diagnóstico en práctica: BOMBA DE ABS DEFECTUOSA

VEHÍCULO: FORD C-MAX 1.6 D 2010

Click para ampliar la imagen

Un cliente trae un Ford C-Max 1.6 diésel de 2010 al taller para revisarlo de cara a la ITV anual (inspección).
El vehículo tiene una avería, ya que la luz de aviso del ABS se queda encendida incluso después de parar el motor y volver a arrancarlo.

El propietario avisa al taller de que la luz de aviso se ha estado encendiendo durante un tiempo. El propietario no sabe que esta avería constituye un defecto en la ITV.

Una vez informado de esto, pide al taller que la investigue.

Solución

Click para ampliar la imagen

Paso 1: El mecánico comienza conectando una herramienta de diagnóstico al vehículo, detecta un código de error almacenado (C1101) y lo elimina. Sin embargo, la luz del ABS no se apaga y el código de error vuelve a aparecer.

Paso 2: El mecánico inicia sesión entonces en la aplicación online WorkshopData de HaynesPro y seleccion a el vehículo necesario mediante la introducción de su matrícula. A continuación, introduce el código de error en el cuadro de búsqueda.

Click para ampliar la imagen

WorkshopData recupera la descripción del código de error «ABS pump switch circuit/open» (interruptor de la bomba de ABS circuito/abierto).
Asimismo, busca en su extensa biblioteca de boletines técnicos con descripciones de problemas técnicos comunes y sus soluciones (SmartPACK).
La búsqueda identificará los boletines técnicos en los que aparece el código de error específico. En este caso, no se encuentra ningún boletín técnico pertinente.

Click para ampliar la imagen

Paso 3: El mecánico abre la exclusiva funcionalidad VESA (Vehicle Electronics Smart Assistant [Asistente Inteligente de Electrónica de Vehículo])
para consultar el diagrama de cableado de la unidad de control del ABS.

Paso 4: VESA puede utilizarse para guiar al mecánico a través de un conjunto de comprobaciones de diagnóstico. Sin embargo, la experiencia inclina a pensar al mecánico que hay una avería en un fusible, por lo que decide probarlos primero. Hace clic en el símbolo del fusible en el diagrama de cableado para acceder al fusible necesario y, a continuación, hace clic en la pestaña Ubicación para ver la caja de fusibles y su ubicación.

Click para ampliar la imagen

Paso 5: El mecánico usa el filtro de búsqueda para localizar los tres fusibles del ABS y probar cada uno de ellos de uno en uno. Rápidamente identifica que el fusible 8 no funciona.

Paso 6: El fusible fundido se cambia y se vuelve a eliminar el código de error con la herramienta de diagnóstico. Esta vez, la luz del ABS se apaga al
volver a arrancar el motor.

El diagnóstico y la reparación completos lleva menos de 20 minutos, principalmente gracias a la precisión y eficacia del WorkshopData de HaynesPro.

Click para ampliar la imagen

El vehículo se entrega en el mismo día a un propietario muy aliviado y satisfecho, que ha pasado su ITV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.