NOTA TÉCNICA – Vehículo/s implicado/s
Mazda para todos los motores diésel R2
Vehiculos para Europa
Descripción del problema/síntoma/queja del cliente
Se produce el encendido de la lámpara testigo de aviso por falta de presión de aceite, con la subsiguiente falta de engrase que si no se tiene en cuenta puede suponer además problemas de gripado en componentes de fricción.
Origen / Causa
En la comprobación se observa carbonilla alrededor de alguno o algunos de los inyectores. Si es así comprobar que la toma para la succión de aceite de cárter, no esté obturada por la presencia de carbonilla, siendo esto nada mas que la consecuencia de otro problema; que sí es el causante. Se observa que en uno o varios de los inyectores hay una anormal acumulación de carbonilla que se origina por una fuga de gases al no ajustar correctamente el inyector, la arandela de junta y la base de asentamiento de la culata en el orificio de inserción del inyector. Esto produce que dicha carbonilla se infiltre y acabe llegando por el retorno de engrase al cárter.
Solución
Para solucionar este problema y si no ha originado nada más grave, se debe desmontar el cárter, la bomba de aceite, los inyectores y limpiar bien todos los elementos y superficies afectados con un descarbonizante adecuado por inmersión asegurandose que el tamíz queda libre. Sustituir las arandelas estanqueizantes de los inyectores, limpiarlos mismos con descarbonizante e instalarlos de nuevo, sustituir el aceite del motor y el filtro. Los desmontajes deben realizarse siguiendo las instrucciones de desmontaje del manual de la marca.
