Toma acciones para mejorar la productividad de taller

El apellido en forma de indicador para nosotros es la Productividad.

Es decir, las horas que se trabajan en coches de clientes, ya sean para cobrar una factura, para reparar un retorno a taller o para reparar una garantía de pieza, entre las horas de presencia.

Este indicador te dirá la ocupación y las posibilidades que tienes de mejorar. El primer paso es utilizar el sistema de fichajes como explicamos en el anterior artículo.

Si tienes poca productividad lo notarás rápido ya que tus operarios estarán barriendo el taller, para eso no necesitas el sistema de fichajes.

Si tienes una productividad por encima del 95%, algo bastante habitual en los talleres multimarca perfecto…o no…

¿De qué te sirve estar ocupado si no facturas por lo menos el 80% del tiempo que trabajas?

De eso también te darás cuenta rápido, solo tendrás que ver el saldo de tu cuenta bancaria. Tampoco necesitas el sistema de fichajes.

Te recordamos que ya hablamos de ello en el artículo de la eficacia.

¿Entonces por qué insistimos para que utilices el sistema de fichajes? La respuesta es sencilla, para controlar, analizar y actuar. Es la única fórmula que va a permitir a tu taller mejorar.

Este indicador junto con el hábito de abrir ordenes de reparación para cualquier intervención que no vayas a cobrar (reclamaciones, garantías y/o atenciones comerciales) permite a tu taller conocer en donde emplean el tiempo tus operarios. Quizás es que estés regalando mucha mano de obra, que compres piezas de baja calidad, que no estés utilizando lo suficiente la documentación técnica que tienes a tu disposición o el servicio de consultoría, y también evidentemente conocer si tus operarios necesitan más formación.

Y evidentemente te permite tomar acciones para mejorar la eficacia de taller, es decir, incrementar la facturación de tu negocio.