¿Qué es una polea damper y por qué se necesita?
Dayco, un proveedor líder de productos de motores y sistemas de transmisión para las industrias automotriz, industrial y de posventa, también es un actor importante en la producción de amortiguadores de vibración torsional para equipos originales (OE), que fabrica para muchos fabricantes de vehículos importantes, tanto automotrices como pesados, en toda Europa y en todo el mundo.
Los motores modernos están altamente diseñados para ofrecer la combinación óptima de potencia y par, junto con la eficiencia del combustible y las mínimas emisiones de escape. Este objetivo a menudo tiene el costo de altos niveles de vibración del motor, que generalmente se intensifica por las presiones significativas presentes en las cámaras de combustión del motor, un hecho especialmente frecuente en las unidades diesel.
Esta vibración se transmite a través del cigüeñal y, por lo tanto, tiene un impacto significativo en los sistemas de transmisión de potencia del motor. Para reducir este problema, los ingenieros de Dayco han desarrollado la polea amortiguadora o DPV.
Generalmente instalado directamente al cigüeñal, el amortiguador reduce las vibraciones circulares que causan el problema principal, disminuyendo el desgaste en muchos de los componentes del motor. Naturalmente, el sistema de transmisión auxiliar frontal (FEAD) es el principal beneficiario, lo que aumenta la durabilidad de todo el motor y mejora la comodidad para los ocupantes del vehículo.
Hay tres tipos de amortiguadores que, según la aplicación, generalmente se instalan: simple, doble y decoupler.
Simple
En lugar de estar conectado directamente al cigüeñal, el amortiguador simple está integrado dentro del sistema FEAD, ya que proporciona una reducción de vibración suficiente para aplicaciones con requisitos estándar de NVH (ruido, vibración y dureza).
Doble
El doble amortiguador abarca dos elementos de goma dentro de sus partes metálicas, que están diseñados para absorber la vibración a diferentes frecuencias, se usa en aplicaciones que generan alta potencia y mayor vibración, como los modernos motores diesel.
Decoupler
Aunque el amortiguador decoupler todavía incorpora un anillo de goma, la función de amortiguación se realiza a través de resortes metálicos, en lugar de depender únicamente de su elemento de goma. Se utiliza en los motores de última generación con mayor potencia y permite al sistema FEAD hacer frente a un alto kilometraje y condiciones adversas, en particular para aplicaciones que cuentan con una función BSG (generador de arranque de correa).
Reemplazo del amortiguador
Naturalmente, como ocurre con todas las piezas de desgaste, a lo largo del tiempo y a medida que aumenta el kilometraje del vehículo, pueden surgir problemas y el amortiguador puede perder su eficiencia o incluso a veces romperse, lo que obviamente aumenta el riesgo de fallos en otras partes del motor.
Para evitar estos problemas, se deben revisar los amortiguadores para detectar signos de desgaste, como ruidos anormales, vibraciones desagradables o incluso oscilaciones de la dirección, en cada intervalo de 60.000 kilómetros o al reemplazar la correa auxiliar. Sin embargo, como cuestión de rutina e independientemente de las señales, Dayco sugiere que se cambien cada vez que se renueve la correa de distribución.
Los técnicos deben tener en cuenta, sin embargo, que para revisar correctamente el amortiguador, es necesario retirarlo del motor porque la parte trasera, así como la parte delantera, deben examinarse para evaluar completamente su estado. Además, ya sea que deba reemplazarse o no, los pernos deben cambiarse, ya que están diseñados para estirarse en el montaje inicial y ya no cumplirán con sus tolerancias de diseño si se reutilizan.
Soluciones posventa
Al igual que todos los productos que Dayco fabrica, sus DPV se producen en las mismas instalaciones, con estándares idénticos, por lo tanto, ya sea que el amortiguador esté destinado a OE o al mercado de repuestos, es de la más alta calidad, lo que brinda tranquilidad a Tanto el taller como su cliente.
Para mayor comodidad y para garantizar que se mantengan los más altos estándares durante su instalación, cada amortiguador de la gama Dayco de más de 160 que, técnicamente, también requiere que se reemplacen sus pernos, viene con los pernos de especificación correctos. Esta garantía y el 95% de la cobertura del parque de vehículos que proporciona el programa, hace que las DPV de Dayco sean la mejor opción para el profesional del mercado de accesorios más exigente.
Soluciones OEM
Dayco tiene repartidos por todo el mundo diferentes centros técnicos en los que se crean y someten a pruebas los prototipos de acuerdo con las exigencias de los OEM de la industria del automóvil. La innovación en tecnología de amortiguación ha ayudado a que Dayco se haya convertido en un líder de este campo. El amortiguador sintonizado de doble acción (DATA Dual Action Tuned Absorber), el amortiguador de correa encastrado (RBD – Recessed Belt Damper) y el perfil de arco doble radialmente asimétrico (RADA – Radially Asymmetric Dual Arc Profile) son algunas de las tecnologías líderes del sector que Dayco ofrece para nuevas aplicaciones
Para obtener más información sobre los productos de transmisión de energía de calidad OEM en la gama Dayco, visite www.dayco.com.